El Divorcio contencioso es el procedimiento en virtud del cual se pone fin al matrimonio de forma no consensuada, y la principal diferencia con el divorcio de mutuo acuerdo es que en el divorcio contencioso, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa, por lo que los plazos son generalmente mas largos que en el Divorcio de mutuo acuerdo.

 

Es obligatorio que en el divorcio contencioso cada cónyuge acuda representado por un Abogado y un Procurador diferente,por lo que es un proceso más costoso económicamente para los cónyuges, más largo y procesalmente más complicado ya que su duración suele oscilar entre 6 y 7 meses dependiendo del Juzgado.

Pero, la pregunta que todo el mundo se hace es cuando realmente el divorcio contencioso es una solución?

Pues bien, para responder a esta pregunta nos haría falta saber las circunstancias peculiares que envuelven a los cónyuges. Sin embargo, en este post podemos dar algunas indicaciones de momentos que pueden derivar hacia un divorcio contencioso, y por lo tanto a una mejor solución del conflicto:

-1): El primer caso pasaría por cuanto uno de los cónyuges no se quiere divorciar del otro.

-2): EL segundo caso, se establece cuando uno de los cónyuges no deja ver al otroa los hijos comunes del matrimonio.

-3): El tercer caso, hace referencia cuando el nivel económico de uno de los cónyuges se ve perjudicado por la separación de los cónyuges.

-4): El cuarto caso, es cuando existe una relación tensa entre un cónyuge con el otro cónyuge que hace que sea difícil la guarda y custodia con los hijos,al igual que las relaciones entre ellos y terceras personas.

Mediante el procedimiento de divorcio contencioso, se acordará las siguientes medidas:

  1. Patria potestad, Guarda y Custodia y Régimen de visitas
  2. Régimen de visitas de los nietos con sus abuelos
  3. Atribución del domicilio conyugal y del ajuar
  4. Pensión de alimentos en su caso a favor de los hijos
  5. Disolución del Régimen económico, y liquidación en su caso
  6. Pensión Compensatoria para uno de los cónyuges.

Si necesita más información, no dude en preguntar a nuestros expertos aquí.

 

– LEGEX LEGAL – DESPACHO DE ABOGADOS