Pues sí, ha acertado, España es el país europeo que tiene el Impuesto hipotecario más alto en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Debemos saber que este Impuesto es el que lleva a toda España revolucionada sobre el reciente cambio jurisprudencial del Tribunal Supremo en lo referente al pago o no del Impuesto de AJD en las hipotecas. Recordemos que el día 5 de noviembre de 2018, el Tribunal Supremo decidirá si el giro jurisprudencial debe ser confirmado o no.

La tasa de AJD oscila entre el 0,5% y el 1,5%, según el lugar de la inscripción de la hipoteca. En la mayoría de Comunidades el gravamen supera el 1%, y el porcentaje más alto, que asciende a 1,5%, se encuentra en Cataluña i Andalucía. Por el contrario, comunidades como el País Vasco y Navarra se encuentra con el porcentaje mínimo.

La tasa de AJD, en algunas ocasiones, les es aplicable varias bonificaciones, como la minusvalía, familia numerosa y por edad.

Muy pocos países tienen un tributo tan alto como el de España, y en todos los casos quien se encarga de abonarlo es el hipotecado.

Francia es el país donde es mas barato suscribir hipoteca. Pues el gravamen es del 0,05% sobre la cantidad principal del préstamo hipotecario. En otros países, como Alemania, Reino Unido, Holanda y Grecia no existe el Impuesto Hipotecario.

Si necesita resolver cualquier duda, hazlo aquí.

 

– LEGEX LEGAL – DESPACHO DE ABOGADOS